Cientos de austriacos y alemanes acuden a dar la bienvenida a refugiados que llegan de Hungría

Vienna, Austria. 1 September 2015 -- A banner is held up by a group welcoming refugees arriving from Syria and Afghanistan at Vienna Railway Station where they plan to stay overnight en route to Germany. Photo by Martin Juen. Copyright Demotix

Viena, Austria, 1 de setiembre de 2015 — «Dilo alto, dilo claro, los refugiados son bienvenidos acá», dice el cartel que sostiene un grupo que da la bienvenida a refugiados que llegan de Siria y Afganistán en la estación ferroviaria de Viena, donde planean pasar la noche en camino a Alemania. Foto de Martin Juen. Derechos reservados Demotix.

Ciudadanos austriacos y alemanes se congregaron para recibir a miles de refugiados que llegaban en trenes provenientes de la frontera húngara el martes 1 de setiembre.

La noche anterior, la policía húngara en la estación ferroviaria de Budapest de un momento a otro permitió a los refugiados entrar a los trenes que partían hacia la frontera austriaca. Con anterioridad, a los refugiados se les obligaba a quedarse en las estaciones de tren y en campos temporales en Hungría.

El periodista Christoph Schattleitner describe cómo, hacia las 10 de la noche del lunes 31, cientos de personas llegaron a la estación de trenes de Viena con donaciones que compraron en un supermercado cercano. La profusión de agua, comida y productos sanitarios era abrumadora, lo que forzó el cierre de algunas plataformas. Al final, las autoridades tuvieron que exhortar a la gente a que dejara de llevar más donaciones.

Cuando llegaron a Viena refugiados que se dijo venían de Afganistán, Eritrea y Siria en su camino a Alemania, se les recibió con vítores y aplausos:

Estruendoso aplauso. Austria dice ‘Bienvenidos refugiados’.

Alegría en la estación oeste de trenes.

Voulunteers organize donations at the train station in Vienna. Picture by  Die Grünen Wienen.  Used with permission

Voluntarios organizan donaciones en la estación de trenes de Viena. Foto de Die Grünen Wienen. Usada con autorización.

En Munich, al sur de Alemania, más de 3,000 refugiados llegaron la mañana del martes 2 de setiembre. También en Alemania, las personas se congregaron en la estación de trenes para ayudar con las donaciones y dar la bienvenida a los agotados refugiados. Se usó la etiqueta #trainofhope (tren de esperanza) para organizar a voluntarios, anunciar qué suministros y productos se necesitaban y decirle a la gente cómo podían ayudar.

Bienvenida a los refugiados al máximo: acompañan a familia de refugiados [hasta afuera de la estación de trenes]. Quienes los apoyan están en fila con paraguas, entregan ositos de peluche.

Lo de hoy fue muy impresionante.

Voluntarios ordenan las donaciones al frente de la estación central.

En algún momento, la policía de Munich instó a la gente a dejar de llevar donaciones:

Por favor, no traigan más artículos por el momento. Las donaciones que tenemos serán suficientes para los refugiados que están y [los] que lleguen hoy.

Otras organizaciones instaron a las personas a ofrecer sus zonas de conexión inalámbrica móvil y sus tiendas para abirir sus módems a los refugiados que llegaban:

Queremos instalar conexión inalámbrica en la estación central de Munich. ¿Hay alguna tienda cercana a la estación que instalaría un módem?

Los refugiados que llegan a Alemania han dependido mucho de la bondad de las personas hasta hace poco, cuando el gobierno aumentó sus esfuerzos. La última semana de agosto, Alemania anunció que permitirá que todos los refugiados sirios se queden y soliciten asilo en lugar de deportarlos a su primer puerto de entrada, según regulaciones de la Unión Europea.

Europa está atravesando una tremenda afluencia de refugiados debido a los conflictos en Siria, Afganistán e Iraq, así como violencia e inestabilidad en muchos lugares del Medio Oriente, el sur de Asia y África. También han aumentado los peligrosos cruces del Mediterráneo. Hasta ahora, países de la costa como Grecia e Italia han recibido un número desproporcionado de refugiados y solicitantes de asilo, en tanto que los países del este de Europa como Hungría, Eslovaquia, República Checa y Polonia se han resistido a pedidos de un sistema de cuotas para distribuir a los solicitantes de asilo entre los estados miembros de la Unión Europea.

Mientras los líderes europeos discuten sobre cómo manejar la crisis, hay personas que han perdido la vida tratando de llegar a la seguridad del continente. Miles han muerto o han desaparecido en el Mediterráneo, según la agencia de refugiados de Naciones Unidas. A fines de agosto, un camión con los cuerpos de 71 personas fue descubierto a un lado de una carrera austriaca. Las autoridades dicen que las víctimas, que se asume eran refugiados, se asfixiaron.

A medida que los refugiados llegaban a Alemania a comienzos de setiembre, muchos usuarios en línea expresaron su gratitud y su asombro por la ola de solidaridad entre alemanes y austriacos:

No se puede agradecer suficientemente a las personas por su apoyo, a quienes están ayudando a los refugiados que llegan a las estaciones de tren o en cualqueir otro lugar, ¡GRACIAS!

Algo está saliendo fundamentalmente bien en este país. Lo pasamos por alto a menudo, pero hoy es imposible no verlo.

1 comentario

Únete a la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor, trata a los demás con respeto. No se aprobarán los comentarios que contengan ofensas, groserías y ataque personales.