Propiedades ACID

El término ACID expresa la función que las transacciones desarrollan en aplicaciones críticas para una misión. Acuñado por los pioneros en el procesamiento de transacciones, el acrónimo ACID responde a los términos atomicidad (atomicity), coherencia (consistency), aislamiento (isolation) y permanencia (durability).

Estas propiedades garantizan un comportamiento predecible, reforzando la función de las transacciones como proposiciones de todo o nada diseñadas para reducir la carga de administración cuando hay muchas variables.

Atomicidad

Una transacción es una unidad de trabajo en la que se produce una serie de operaciones entre las instrucciones BEGIN TRANSACTION y END TRANSACTION de una aplicación. Una transacción se ejecuta exactamente una vez y tiene carácter "atómico" (de subdivisión), es decir, el trabajo se realiza en su totalidad o no se realiza en ningún caso.

Las operaciones asociadas a una transacción comparten normalmente un objetivo común y son interdependientes. Si el sistema ejecutase únicamente una parte de las operaciones, podría poner en peligro el objetivo final de la transacción. La atomicidad elimina la posibilidad de procesar un subconjunto de operaciones.

Coherencia

Una transacción es una unidad de integridad porque mantiene la coherencia de los datos, transformando un estado coherente de datos en otro estado de datos igualmente coherente.

La coherencia requiere que los datos enlazados mediante una transacción se mantengan en términos de semántica. Una parte de la responsabilidad para mantener la coherencia recae en el programador de la aplicación que debe asegurarse de que ésta exija todas las restricciones de integridad conocidas. Por ejemplo, en el desarrollo de una aplicación en la que se transfiere dinero, se debe evitar el desplazamiento arbitrario de los puntos decimales durante la transferencia.

Aislamiento

Una transacción es una unidad de aislamiento, permitiendo que transacciones concurrentes se comporten como si cada una fuera la única transacción que se ejecuta en el sistema.

El aislamiento requiere que parezca que cada transacción sea la única que manipula el almacén de datos, aunque se puedan estar ejecutando otras transacciones al mismo tiempo. Una transacción nunca debe ver las fases intermedias de otra transacción.

Las transacciones alcanzan el nivel máximo de aislamiento cuando se pueden serializar. En este nivel, los resultados obtenidos de un conjunto de transacciones concurrentes son idénticos a los obtenidos mediante la ejecución en serie de las transacciones. Como un alto grado de aislamiento puede limitar el número de transacciones concurrentes, algunas aplicaciones reducen el nivel de aislamiento en el intercambio para mejorar el rendimiento.

Permanencia

Una transacción también es una unidad de recuperación. Si una transacción se realiza satisfactoriamente, el sistema garantiza que sus actualizaciones se mantienen aunque el equipo falle inmediatamente después de la confirmación. El registro especializado permite que el procedimiento de reinicio del sistema complete las operaciones no finalizadas, garantizando la permanencia de la transacción.

Vea también

Fundamentos del procesamiento de transacciones