Tosagua-Rocafuerte-Manta

Andrés Vera trataba de rescatar del agua varias pertenencias que habían quedado tras el fuerte aguacero que cayó desde la noche del jueves y madrugada de ayer en la parroquia Ángel Pedro Giler, en Tosagua.

Solo en esta parroquia rural de 500 familias estaban afectadas por el fuerte temporal, según Susana Dueñas, títular de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), quien ayer visitó la zona y llevó ayuda. Según la SGR, en Tosagua sumaban en total 627 familias afectadas y 400 debían evacuar la zona.

Publicidad

“Creció el estero Mojinal y como el río Carrizal estaba desbordado, el agua del afluente no pudo ir a su cauce y aquí nos inundamos”, relató Vera, quien reside cerca del cementerio de esta parroquia que también es conocida como La Estancilla.

En la parroquia Ángel Pedro Giler ayer se alistaba un centro de ayuda al adulto mayor para convertirlo en albergue y también comedor comunitario.

La situación de ayer fue considerada como una de las afectaciones mayores suscitadas en Manabí en lo que va de este año, según Dueñas. Para Leonardo Sánchez, alcalde de Tosagua, casi la mitad del territorio de este cantón estaba bajo el agua.

Publicidad

Sánchez indicó que los mayores problemas en el centro de Tosagua se dieron luego de que el muro de contención que estaba cerca de la planta de agua se derribó por la crecida del río Carrizal. El agua, como comentó el alcalde, en algunos puntos superó el metro de altura.

Ayer se suspendieron las clases en todo el cantón. Varios planteles que iban a servir de recinto electoral del casco urbano de Tosagua se anegaron. Y por eso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió modificar tres planteles. Los electores de la Unidad Educativa Carlos J. Arosemena fueron reubicados a la Unidad Magdalena Dávalos; la Fiscalía de Tosagua fue reemplazada por el nuevo edificio del Municipio de Tosagua y la Unidad Educativa Pedro Schumacher fue reubicada a la Unidad Eugenio Espejo.

Publicidad

Ana Arteaga, delegada del CNE en Manabí, señaló que en Chone, debido a afectaciones por un deslave se reubicarán los electores de la escuela Elio Santos Macay al centro de salud del Seguro Campesino de la comunidad Río Santo.

Las lluvias también golpearon a Rocafuerte. Segundo Zambrano dijo que había perdido más de dos mil dólares en cultivos y aves de corral.

Manta y Flavio Alfaro tuvieron otros estragos por el temporal. Una avalancha de lodo destruyó una casa y cabaña turística en el sector de Mosquito de la parroquia Santa Rita.

En la provincia de Santa Elena también hubo afectaciones. Barrios y ciudadelas de La Libertad, Santa Elena y Salinas se anegaron y el agua penetró en viviendas y algunos comercios. Allí, las clases se suspendieron en varios planteles. (I)

Publicidad