miércoles, 17 de noviembre de 2010

Peligro en retenes militares. Propuesta.

Nota:

En mi post anterior: “¿Cuál es tu propuesta?” expuse en el punto “4” la posibilidad de incluir observadores civiles entrenados en las operaciones militares contra el narcotráfico. En el presente blog ampliaré mi propuesta.


Es un hecho que (acertada o erróneamente) la presente administración no está dispuesta a cambiar la mala estrategia que lleva a cabo contra el crimen organizado. Uno de los problemas más graves que se deriva es la muerte de civiles inocentes, algunos de ellos producto del “fuego amigo” en los retenes. ¿Qué podemos hacer?

Mi propuesta es crear una guardia civil, que evidentemente reciba adiestramiento castrense básico, que sería necesario para saber qué hacer y cómo protegerse en caso de un enfrentamiento con armas de fuego con el crimen organizado.

La labor de esta guardia civil sería únicamente de observadores. Deberán estar plenamente identificados en su uniforme con señales fluorescentes en la oscuridad, para que inclusive los criminales sepan que no se trata de un soldado del ejército. No estarán armados. Tendrán como equipamiento camáras de video pequeñas y fotográficas, grabadoras y teléfono satelital para su ubicación.

A pesar de estar incluído un elemento en cada retén u operativo y respetar las indicaciones de quién esté a cargo en cada misión, estos observadores reportarán directamente a organizaciones civiles, ciudadanas o de derechos humanos.

Su testimonio documentado será de gran ayuda para disuadir al ejército de prácticas abusivas hacia la población civil inocente. Las grabaciones que realice, serían pruebas irrefutables de los procedimientos aplicados o no aplicados en caso de ataques contra civiles. 

Para evitar la posible filtración de información o que dichos observadores estén coludidos con el crimen organizado, no conocerían anticipadamente el lugar y hora de los operativos militares, además de ser enviados de manera aleatoria.

¿Es la solución? Probablemente no. Pero lo que no dejaré de hacer es proponer, no me impondré límites. Criticar hasta el cansancio y no proponer nada no es lo mío. Respeto a quienes sólo critican y no proponen nada porque ya se pusieron barreras, excusas y obstáculos siquiera antes de intentarlo.

¿La leerá siquiera el ejecutivo? No lo sé, pero se la enviaré, tengo su Twitter. ¿Qué pierdo?¿Me daré por vencido sólo porque se trata de una humilde propuesta de 1 ciudadano entre 100 millones y nunca me escucharán? Hacer eso sería estar derrotado siquiera antes de intentarlo.

La excusa ideal de quienes no quieren o no son capaces de proponer soluciones es dar por perdida una batalla antes de pelearla. Por esa actitud, México hoy está derrotado parcial y temporalmente.

Sé perfectamente que hay un sector lleno de envidia, revanchismo y mediocridad que le incomoda profundamente que algunos sí propongamos en lugar de sólo criticar. Ellos sí son el peligro para México. Y no hablo de los simpatizantes de AMLO como algunos sólo quieren entender. Hay personas de derecha que igualmente actúan así. No son capaces de entender que no es cuestión de partidos sino de PROPONER SOLUCIONES. ¡Pasemos ya de las críticas y análisis (que sobran) a las propuestas y soluciones México!

Es patético comprobar que ante otras propuestas que he planteado algunos (no todos) insisten en únicamente criticar y poner obstáculos. ¿Propuestas de ellos? Ninguna ¡vaya coincidencia!

A lo largo de la historia del hombre, los problemas se han resuelto con soluciones -¡cuánta obviedad!- …nunca con críticas.


3 comentarios:

  1. Hola Mark: Espero no me lo tomes a mal, porque al fin y al cabo, estoy proponiendo. Tu propuesta me parece excelente, pugno porque no haya más muertos inocentes y esta medida me parece muy viable; sin embargo, creo que a la propuesta le falta algo... Acción. Me explico; las redes sociales no comunican, solo expresan, estos dos conceptos son diferentes, en fin, lo relevante es que si deseamos que esto cambie, requerimos estar dispuestos a pagar precios más caros como pararnos afuera de los pinos el tiempo que sea necesario para entregar tu propuesta en propia mano; si no es recibida ir a periódicos, estaciones de radio, convocar a reuniones, qué sé yo. Si estás convencido de esto, hagamos que no quede en una bonita idea. Cuenta conmigo para hacer lo que se tenga que hacer y hagámoslo. ¿Lo vamos a conseguir? No lo sé, lo que si te garantizo es que poniendo acción vamos a tener más posibilidades que no haciéndolo.

    Te dejo un fuerte abrazo
    Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Cuentan conmigo también. Esto es útil sólo en la medida en que las personas que sí pueden ejecutarlas se enteren.

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión a tu comentario:
    Párrafo uno no está mal la estrategia de Calderón, simplemente no es estrategia
    párrafo dos: guardia civil , el nombre esta padre pero reclutaría al mismo perfil para policías, se corrompen sobre todo por lo que les vas a pagar, además el entrenamiento castrense básico son 4 años para soldado raso es decir para 2015 estaría listo y para que el entrenamiento militar si no an a usar armas
    Párrafo 4 uno en cada reten , en los retenes es zonas conflictivas se registran todos los coches, son 4 o 5 al mismo tiempo, y a quien le van a reportar??

    Lo del chaleco la verdad es que yo no creo que el crimen organizado simplemente no les dispare por tener ese chaleco, pero en fin esta es mi opinión, pero que bien que te tomas el tiempo para hacerlo ojala y así fueran todos

    Saludos
    @willo_vf

    ResponderEliminar