martes, 17 de mayo de 2011

Cumple o te despido. Ciudadanos vs Gobierno.



“Como miembro de este consejo de administración de MÉXICO, le comunico a nombre de todos los integrantes, que de acuerdo a la ley, usted está despedido por no cumplir con los objetivos acordados al inicio de su administración. Tiene 24 horas a partir de este momento para entregar las llaves de su oficina”

...un sueño.


¿Cuántas empresas privadas le exigen a sus empleados cumplir las metas/objetivos, o…los despiden?

Me parece –casi sin temor a equivocarme- que cualquier empresa líder en su ramo lo hace. ¿Por qué no lo aplicamos entonces a toda la clase política o privada que aspira a un puesto de elección popular o designado por “dedazo” en cualquier puesto del gobierno?.¿Por qué no empezamos a calificar a los funcionarios públicos por objetivos MEDIBLES periódicamente? ¿y si NO cumplen?...sencillo: DESPEDIRLOS de inmediato.

Desde el presidente de la república, secretarios de gobierno, gobernadores, senadores, diputados…etc. ¿Por qué no les hemos impuesto metas y objetivos específicos para evaluarlos y -¿por qué no?- reelegirlos si han demostrado hacer bien su trabajo?

Si Felipe Calderón se comprometió en 2006 a ser “el presidente del empleo” ¿por qué no le exigimos un objetivo determinado como bajar la tasa de desempleo al 1% en 2 años o su renuncia inmediata?. Pero ¿bajo información oficial únicamente? No. Deberá de calificarse bajo estándares de organismos internacionales y nacionales reconocidos, tantos privados, públicos y de gobierno.

¿Por qué no exigir a legisladores a sacar cierto número mínimo de reformas y leyes en tiempos determinados razonables? ¿y si no cumplen?...sencillo: DESPEDIRLOS de inmediato.

Sería mucho más fácil para los ciudadanos que no podemos hacerles “marcaje personal” a nuestra clase gobernante vigilarlos a base de 1 lista de objetivos para sus mandatos; como por ejemplo para el presidente de la república:

  • Seguridad: Bajar número de delitos del órden federal en 60% en 2 años
  • Salud: Que ningún mexicano recorra una distancia mayor a 30 minutos para encontrar un hospital con atención médica gratuita en 3 años.
  • Empleo: Bajar la tasa de desempleo a 1% en 2-3 años.
  • Educación: Subir el nivel educativo conforme a estándares y evaluaciones internacionales en 3 años.
  • Economía: Lograr un crecimiento sostenido del PIB en 5% sostenido durante 3 años.
…y así.

Cada puesto de gobierno –evidentemente-con metas de acuerdo a su función, con procedimientos transparentes que permitan medir OBJETIVAMENTE los avances.

No faltará quien diga: “¡Hasta crees que lo van a legalizar!”, “Sueña, ¡eso jamás sucederá!”…efectivamente; no sucederá si no lo exigimos los ciudadanos, si no presionamos para que lo hagan una ley. Si deseas seguir conformándote con lo que te da la clase política y de gobierno: NO HAGAS NADA.

¿De qué sirve seguir peleándo por partidos políticos ineficaces si NINGUNO cumple las promesas de campaña? ¿de qué sirve seguir excusando a mi candidato por no cumplir y atacar al de la oposición por lo mismo?

¡Que gane cualquier candidato de cualquier partido!...se va a encontrar con las mismas metas por cumplir para TODOS los mexicanos, y si no cumple: ¡despedido por ley!

México ya no puede seguir viviendo de sueños, promesas, análisis y opiniones políticas subjetivas –que ciertamente no han logrado cambiar a la clase política y de gobierno- debemos de dar el siguiente paso y exigir objetivos claros y MEDIBLES a cualquier funcionario público.

Y a ti colega: ¿te gustaría ser despedido por no cumplir con tus metas y obligaciones como ciudadano?

No soy politólogo, sociólogo ni experto en economía, soy un ciudadano común, como tú. Sígueme en Twitter: @Instinto_Mx




3 comentarios:

  1. Yo creo que es una buena propuesta, sin embargo estoy seguro que jamás se lograría por la simple razón que los que tendrían que aprobar una ley de este tipo, son los mismos que se verían afectados por la misma. Nadie escupe al cielo en estos días. La pregunta sería, ¿Cómo empezar?

    ResponderEliminar
  2. Sin duda una gran idea y un gran sueño, pero... En una sociedad como la nuestra fácilmente manipulable y dada a la borregada, sería un arma de doble filo, porque un grupo que no esté conforme con X gobernante y no porque sea mal gobernanti, sino por que sus políticas afecten a los intereses de este grupo, fácilmente pueden manipular a un grupo de "seguidores" para intentar hacer valer el derecho de "renunciar" a un gobernante.

    Por otra parte nuestra sociedad poco crítica muchas veces no se da cuenta de que su gobierno es malo. Sucede mucho en mi municipio; un presidente municipal que organice una buena feria o carnaval y que se dedique a regalar "cosas" para muchos pasa como un buen gobernante sin importar que sea un ladrón, prepotente y sobre todo un pendejazo.

    Otra véz dependen del uso que le demos al poder los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena propuesta, aprovecho para presentar la mía. Gracias. http://www.facebook.com/pages/Qui%C3%A9n-eres-Descubriendo-el-misterio/209960282368757

    ResponderEliminar