Reseña .5: The Gray Chapter – Slipknot

.5: The Gray Chapter

Slipknot
Roadrunner Records (17 octubre 2014)

Luego de una cantidad de especulaciones durante los últimos tres años, finalmente llega un nuevo trabajo de los nativos de Iowa, Slipknot, una banda que mas de uno daba por terminada luego de la muerte de su bajista y pieza fundamental Paul Gray en el 2010 debido a una sobredosis de medicamentos, seguido de declaraciones poco alentadoras en cuanto a un sucesor de su criticado “All Hope Is Gone” (2008) por parte de algunos de sus miembros.

Declaraciones iban y venían hasta que el baterista Joey Jordison dio una luz de esperanza para los seguidores que esperaban nuevo material revelando sus deseos de crear un nuevo trabajo seguido por Corey Taylor (el mas negativo en cuanto al asunto) el cual terminaría confesando que la banda estaba trabajando en un nuevo disco y dejando claro que el 2014 seria un año para Slipknot.

Con gran sorpresa en diciembre del 2013 se anuncia la salida de Jordison despedido por el grupo sin motivo alguno creando un segundo golpe y poniendo en duda que luego de la triste perdida de Gray y la baja de Jordison (la sección rítmica del grupo) los dotes de composición del resto de miembros estuvieran a la altura para escribir un trabajo digno de Slipknot.

Finalmente “.5: The Gray Chapter” llega en octubre de este año con un título obviamente dedicado al bajista caído y un tributo musical de 14 canciones que duran un poco mas de una hora relatando momentos y sentimientos claves de la banda luego de la muerte del #2.

Bueno pero musicalmente a que suena Slipknot versión 2014?

Sin rodeos, la nueva versión de Slipknot suena exactamente al Slipknot que todos los auditores conocen, una banda que despierta todo tipo de rencores y emociones pero que no cabe duda cuenta con una capacidad impecable para crear canciones agresivas y melódicas con ganchos increíbles, desde el intro “XIX” hasta la excelente “If Rain Is What You Want” (que cierra el disco) Corey Taylor y los suyos demuestran el talento para seguir haciendo lo que mejor saben, Slipknot.

Este nuevo trabajo habría podido salir fácilmente luego de su aclamado “Iowa” en el 2001 rasgando así menos las vestiduras de sus fans de la primera época como lo hizo “Vol. 3: (The Subliminal Verses)” puesto que “.5: The Gray Chapter” es un trabajo mas pesado comparado a sus dos precedentes dejando de lado tanta experimentación y sobretodo excluyendo baladas aburridoras que arruinaban “All Hope Is Gone” aunque conservando piezas melódicas (en especial “Goodbye) distribuidas únicamente en algunos fragmentos de las composiciones dando excelente dinámica al disco.

Las 14 canciones muestran a un Slipknot inspirado dentro de su propio universo sin miedo a la hora de incorporar nuevos elementos como por ejemplo un poco de Trip Hop en “Killpop” logrando una melodía cálida sin alejarse del ambiente del disco y aunque mucha gente tiene la tendencia de comparar a la banda en términos sonicos con Stone Sour (algo normal ya que la voz de Taylor es reconocible entre miles), este nuevo trabajo esta lejos del sonido actual de SS que muchos detractores del grupo ni se han tomado la tarea de escuchar actualmente.

El nuevo baterista hace su trabajo sin falla alguna y aunque no es Joey Jordison (y tampoco creo que fue lo que la banda estaba buscando) realiza una primera presentación bastante correcta, desafortunadamente opacada por la mezcla firmada Joe Barresi y una producción estéril a cargo de Greg Fidelman (no es el primer disco que arruina), con un sonido bastante sintético y por encima del resto de instrumentos haciendo que las guitarras suenen perdidas en momentos cruciales; por suerte la grandiosa performance vocal de Corey Taylor es clara y su gran conocimiento en materia de dinámicas vocales es impecable, amadas por unos y odiadas por otros, pero que de un punto de vista tecnico y musical son de rango cinco estrellas.

A Escuchar:
  • AOV
  • If Rain Is What You Want