Los ecuatorianos tienen poca cultura de la prevención, según se desprende de un informe de mercado sobre seguros y reaseguros elaborado por el ICEX, el instituto español de comercio exterior.

En la mayoría de los casos, los ecuatorianos contratan seguros por obligatoriedad “y no porque prime una cultura y concienciación sobre los beneficios que puede otorgar poseer un seguro”.

De hecho, el estudio señala que esta actitud de la población hace que el de los seguros sea un mercado inmaduro en Ecuador. A esta situación hay que sumarle el hecho de que el sector asegurador se ha visto afectado de manera negativa desde mediados del 2015 por el cambio de ciclo económico del país.

Publicidad

El sector asegurador representó alrededor del 1,7 % del Productor Interior Bruto (PIB) de la economía total del país en el 2015, reportando más de 1.664 millones de dólares, según el ICEX.

En la actualidad, 36 compañías de seguros operan en Ecuador, de las cuales, solo una es de origen español. Concretamente, el estudio hace referencia a Mapfre Atlas Compañía de Seguros, que se estableció en el país en el 2008.

El estudio, tomando datos de la revista Ekos, asegura que el 34% de los seguros que se hacen en Ecuador se relaciona con los vehículos; el 16% con incendios; el 8% con fianzas, el 7% con riesgos técnicos, el 7% con accidentes personales, y el 28% restante tiene que ver con otros ramos de seguros.

Publicidad

Riesgos naturales

El ICEX sostiene que el terremoto ocurrido en Manabí y Esmeraldas en abril del 2016 está haciendo cambiar la hábitos de la población en torno a la seguridad, al punto que la contratación de pólizas relacionadas con catástrofes subió un 20,75% en el primer semestre del 2016.

Publicidad

En este contexto, el estudio señala que los movimientos telúricos, la activación del volcán Cotopaxi o la presencia del fenómeno de El Niño pueden impedir que la desaceleración económica afecte al mercado de los reaseguros (contrato por el cual un asegurador toma a su cargo, total o parcialmente, un riesgo ya cubierto por otro asegurador).

“Por todo esto, se hace necesario, en un país de tan limitado tamaño y con una economía en desarrollo, que se fomente la prevención”, dice el estudio. (I)