Los sistemas de alcantarillado y consumo de agua de Shumiral están en riesgo, por el incremento del caudal del río Gala que inunda y arrastra arena hacia los mismos, según el alcalde Manuel Espinoza.

Esta autoridad espera que el Gobierno Provincial participe en las sesiones del Comité de Operaciones Emergentes y realiza informes para la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, con el fin de declarar el estado de emergencia, que permita ejecutar dos proyectos para el drenaje de lo que está fuera del cauce, indicó.

Además, hay problemas en la vía que conduce desde el centro de Shumiral (cantón Ponce Enríquez, provincia del Azuay) hacia las partes altas como San Gerardo y San Jacinto, en donde grandes desprendimientos de lodo y rocas interrumpen varios tramos de la vía, y en donde incluso habrían caseríos incomunicados desde el feriado anterior.

Publicidad

Hasta ahora se estima que $ 1'000.0000 en obras se destruyeron, solo en daños ocasionados a las obras ejecutadas a lo largo del río Gala, según Espinoza. (I)