El sonido de las sirenas irrumpió en el acceso a emergencias del hospital Rafael Rodríguez Zambrano. Eran varias las ambulancias que transportaban a 12 personas que resultaron con afectaciones leves por una fuga de gas amoniaco, registrada cerca de las 10:30 de ayer, en el muelle internacional del puerto de Manta, según informó el jefe de los bomberos de esta ciudad, Sofonías Rezabala.

Los afectados realizaban trabajos de descarga de pescado desde el buque María Isabel. Fernando Naranjo, jefe de la empresa Naransefer, que ofrece el servicio de estibadores en el puerto, señaló que las afectaciones habrían sido leves pero que de todas formas se los condujo hacia el hospital para descartar algún problema mayor.

“Todo se controló a tiempo, los muchachos han recibido cursos sobre cómo tratar si hay fugas de gas amoniaco. Se hizo todo bajo protocolo”, explicó Naranjo, aunque no precisó de qué forma se produjo la fuga del gas, que ya en años anteriores ha generado muertes en el puerto manabita.

Publicidad

La directora médica del hospital, María Cristina Ramos, señaló que de los 12 pacientes conducidos hasta esta casa de salud, 9 se encontraban estabilizados y de los 3 restantes tenían sospechas de que presentaran quemaduras en el sistema respiratorio, por la inhalación de gas.

El anuncio de los afectados generó angustia en sus familiares. Dolores Anchundia se trasladó desde Montecristi para conocer sobre la condición de sus dos hijos. (I)