Militares, miembros de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y voluntarios evacuaron a 82 personas que habitan en los sectores Aguas Verdes, Altamira y Santa Isabel, en Playas.

Eran aproximadamente las 10:00 del viernes pasado y una fuerte lluvia caía en este cantón de la provincia del Guayas. Esto provocó que subiera el nivel del caudal del río Arena.

A las 10:30, el agua había subido un metro de la superficie. Los rescatistas tuvieron que usar cuerdas para ayudarse en las labores de evacuación. También se usaron botes para sacar a los damnificados, asentados en las cercanías del afluente.

Publicidad

El gobernador del Guayas, Luis Monge, informó que por esta emergencia se activó el Comité de Operaciones de Emergencia y se trasladó a unas 60 personas a la unidad educativa Enrique Camilo, que funciona como albergue.

“Se les hizo la atención correspondiente, se armó en cada una de las aulas cuartos para que puedan pernoctar, se llevaron colchones, mosquiteros”, contó el funcionario.

El coordinador Zonal 5 de la SGR, Enrique Ponce, indicó que 32 personas, en cambio, están albergadas en casas de familias acogientes.

Publicidad

Ponce detalló que estas familias están asentadas en zonas consideradas como de riesgo.

“En este momento (ayer) se están haciendo las evaluaciones una vez que las aguas han bajado, para determinar si hubo un factor adicional y tomar las directrices y acciones del caso”, indicó.

Publicidad

El funcionario de Riesgos explicó que el Municipio de Playas determinará si las familias afectadas serán reubicadas en una zona segura. (I)