Las lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento continuarán durante este mes, en el que ya en apenas diez días se ha llegado casi al promedio histórico mensual, según las estadísticas del Instituto de Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

En algunas ocasiones, como el jueves pasado, sin presencia de lluvia, moradores con preocupación captaron tormentas eléctricas que el Inamhi, dice, se pueden dar por dos escenarios. Raúl Mejía, coordinador de la entidad, explica que cuando se observan tormentas eléctricas en lo alto del cielo y a una distancia de entre 20 y 25 kilómetros, se debe a que hay precipitaciones en esas zonas.

En Guayaquil, ese día se atenuaron las lluvias con un registro de 3 mm. Un día antes cayeron 100 mm. Mejía aclaró que no necesariamente todo el mes caen lluvias fuertes y que hay días en que la intensidad baja.

Publicidad

El jueves pasado, varios vecinos del norte de Guayaquil e incluso de Durán observaron ese fenómeno, justo en momentos en que casi no llovió.

Esas nubes tipo montaña de 12 a 15 kilómetros de altura, conocidas como Cumulonimbus, son las que producen lluvias, ráfagas de viento y tormentas eléctricas por las variaciones de temperatura entre el pico más alto y bajo de la nube donde se dan corrientes de ascenso y descenso. Su formación, explica Mejía, se asocia al calentamiento de la tierra y del agua en la superficie del mar.

El otro escenario, según el experto, se da al formarse la misma nube pero se posa encima e inicia la tormenta antes de la caída de una precipitación.

Publicidad

En estos diez días del mes ya casi se alcanzan los niveles históricos de lluvia, según las estadísticas del Inamhi. Es así que hasta ayer había llegado a los 302 mm de agua, siendo el promedio 315 mm. Ese récord sería superado, estimó Mejía.

Dentro de las próximas semanas, según el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), al que pertenece el Inamhi, se esperan lluvias entre ligeras y fuertes, que llegarán con ráfagas de vientos y tormentas eléctricas en la región Litoral.

Publicidad

Mejía agregó que hay varios factores que están aportando a la alta nubosidad y que continúan generando lluvias sobre todo en Los Ríos, El Oro y Santa Elena. El principal, sostiene, es una ‘anomalía’ con el aumento de la temperatura en las aguas frente a las costas ecuatorianas. La temperatura normal de 26 °C está llegando a los 28 °C y hasta 29 °C.

El mes pasado, Julio Chávez, jugando fútbol, falleció a causa de la caída de un rayo, en La Troncal (Cañar). Las entidades de monitoreo llaman a tomar precauciones ante la presencia de tormentas, entre esas buscar refugio en sitios seguros. (I)

302
mm de agua han caído en lo que va del mes. El récord son 315 mm.

Recomendaciones

Publicidad

Refugiarse en casa cerrando puertas y ventanas o dentro de sus vehículos alejados de las puertas.

En escenarios abiertos, especialistas sugieren ponerse en cuclillas con los pies juntos, manos en las rodillas y la cabeza adentro.

Si está dentro del agua, salir inmediatamente.

Alejarse de cañerías.

Evitar acercamiento con dispositivos electrónicos, ni tocar objetos transmisores de electricidad. (I)