Las lluvias continúan causando estragos en poblados de la Costa y Sierra, incluida la reciente muerte de un menor de edad en la provincia de El Oro. Además, siguen los desbordamientos de ríos y daños en vías y viviendas en al menos tres provincias.

La tarde y noche del viernes 10, en doce de los catorce cantones orenses, las precipitaciones afectaron más a Balsas, Marcabelí y Las Lajas, donde se incrementaron los caudales de ríos y quebradas.

Antes de las 18:00 se reportó al ECU-911 la desaparición de un joven de 14 años en las aguas de la quebrada La Bocana, en el sector La Primavera, en Piñas. Un camión que transportaba pollos estaba siendo arrastrado por la corriente y en ese instante fue arrasado el menor, oriundo del cantón Las Balsas, según datos preliminares.

Publicidad

Otras seis personas que viajaban en el mismo vehículo pudieron salir del agua y solicitaron ayuda para iniciar la búsqueda en la quebrada. Ayer, el cuerpo del joven fue hallado en la represa Tahuín.

Las lluvias también afectaron en el cantón orense Las Lajas, donde el río del mismo nombre se desbordó y anegó viviendas y zonas agrícolas; en otros cantones como Balsas y Marcabelí, los deslaves obstaculizaron varias vías rurales que impidieron ayer el ingreso y salida de habitantes. Asimismo, en Pasaje se registraron deslaves que afectaron parcialmente la vía Uzhcurrumi-Guanazán y cerraron la vía Arcapamba-Zaruma.

La mañana de ayer, en el nivel del canal internacional que atraviesa por el límite fronterizo con Perú, varios comercios de víveres y otros productos asentados en Huaquillas y Aguas Verdes (Perú) tuvieron que evacuar durante la mañana hasta que el nivel descendiera.

Publicidad

En Cuenca, capital de Azuay, se reportaron cuatro casas anegadas en el sector de San José de la Playa, perteneciente a la parroquia Ricaurte, un árbol caído en la Panamericana Norte, a la altura de la entrada a la parroquia Quinta Chica, y más estragos en el norte cuencano.

Vecinos del sector de San José de la Playa, de Ricaurte, reclamaron por la falta de trabajos que eviten el desbordamiento de la quebrada La Asunción y solicitaron la provisión de maquinaria pesada para la limpieza de las aguas que fueron enviadas al río Machángara.

Publicidad

En Cuenca, la empresa municipal Etapa alertó de la obstrucción de sumideros en Miraflores, vía a Sinincay, por el desbordamiento de las quebradas Lazareto y Sinincay; además, en Challuabamba, Max Uhle, ciudadela Católica, al norte y en el sur en el sector de la bomba de Narancay, Nero, Vía Medio Ejido-Sayausí y en la entrada a El Carmen de Guzho.

También hubo incremento de caudales en los cuatro ríos que cruzan la ciudad. El Yanuncay registró 43,6 m³ por segundo, que provocaron una prealerta; y el Tarqui, la alerta con 49,4 m³/segundo.

En Santo Domingo, la vía hacia Alóag (km 68) estuvo horas cerrada por el desbordamiento de una cascada y derrumbe de tierra. Conductores tomaron la vía Los Bancos-Las Mercedes-Santo Domingo. (I)