Varios sectores de Manabí continúan anegados y con lodo por el temporal lluvioso que se registra con mayor fuerza desde el miércoles pasado cuando el agua de precipitaciones de gran intensidad copó el sistema de alcantarillado y de canales de riego.

Entre las comunidades rurales afectadas de Tosagua están Los Corrales, Las Guaijas, Los Pachones, La Poza y La Madera, poblaciones con cultivos de ciclo corto como el arroz. En cambio, en la zona urbana resultaron inundados los sitios Divino Niño, San Pedro, San Roque Bajo, Humberto González, Malecón 1 y 4, Las Balsas, entre otras ciudadelas.

“Algunos muros de control de inundaciones también han comenzado a colapsar. Son muros hidrocompactados que por la fuerte creciente del río y de la lluvia comenzaron a colapsar”, indicó el presidente de la Junta Parroquial Ángel Pedro Giler, conocida como La Estancilla, Darwin Talledo.

Publicidad

Producto de las lluvias crecieron los esteros El Muerto, Mojinal, Montañita, Las Botijas y Achiote, que en su conjunto forman un “gran delta (desembocadura de un gran río)” que incluso represa al río Carrizal, explicó Talledo.

El funcionario calcula que hay muchos afectados por estas crecientes. “Si continúa como se ha pronosticado, esta lluvia fuerte, vamos a continuar con las afectaciones (...) por la situación social de salud, por el lodo y en vivienda”, dijo Talledo.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) cuantificó el viernes pasado unas 627 familias perjudicadas por el temporal, de estas 400 debían evuacuar, se informó en la cuenta de Twitter de esta institución.

Publicidad

Las Fuerzas Armadas informaron también por esta misma vía del traslado de enseres de los habitantes afectados. Un contingente de 60 militares y 3 camiones del Ejército trasladan a los habitantes del sector y sus enseres a sitios seguros.

Brigadas de la SGR entregaron kits de ayuda humanitaria, que consta de alimentos, aseo, sábanas, toldos, tanques para almacenamiento de agua, entre otros artículos como papel higiénico.

Publicidad

Los efectos de las condiciones atmosféricas adversas también los sienten los pobladores de La Maná, en Cotopaxi. Un puente bailey, que une la vía Guayacán-La Maná, colapsó por las lluvias.

En el caserío Guayacán, en el recinto San Cristóbal, un vendaval provocó el corte del servicio eléctrico y el desprendimiento del techo de dos viviendas, sin ocasionar daños estructurales.

El Cuerpo de Bomberos de La Maná asistió a los pobladores perjudicados. Miembros de esta institución colocaron plásticos y zinc de forma temporal, para protegerlos de las lluvias que se registran de forma intensa en este punto de la zona. Hasta el viernes, diez vías del país estaban cerradas. (I)

Más detalles
Precipitaciones

Publicidad

Pronóstico
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que en las próximas horas, en el Litoral, habrá tormentas eléctricas dispersas y cielos nublados.