La ciudadana Ruth Zambrano, del cantón El Empalme, en Guayas, se sorprendió al recibir dos documentos del Consejo Nacional Electoral (CNE) una vez que ejerció el derecho al voto. Al parecer era lo que ocurría en su mesa con todos los electores.

Uno era un certificado de votación con su foto, pero erróneamente también entregaban el certificado de presentación, que debería entregarse solo a aquellos electores que no consten en el padrón.

En su denuncia indica que la novedad se registró con electores que sufragaron en la Escuela Segundo Auhing. Ella votó en la mesa 83, de mujeres.

Publicidad

"Me dieron doble documento. Yo les comuniqué (a las encargadas de mesa) pero no me hicieron caso, porque estaban haciendo mal, confundiendo a la gente", criticó la ciudadana.

Queja desde Miami

Otro caso reporta un compatriota, quien reside en Miami, Estados Unidos, y ha estado empadronado por seis años en esa localidad. Él asegura que cuando quiso acercarse a sufragar se encontró con la novedad de que está empadronado en la parroquia Tarqui, de Guayas.

Publicidad

"En las dos últimas elecciones no me permiten sufragar porque me encuentran registrado en la parroqui Tarqui (Guayas), en ambas ocasiones, aunque yo lo volví a ratificar (que vivo en Miami) la vez anterior", lamentó el ciudadano que lamentó quedarse sin poder ejercer su derecho. 

Empadronamiento de familiares fallecidos

Publicidad

Entre otras irregularidades, durante una transmisión de Ecuavisa, en horas de la noche, el presentador de noticias Alfonso Espinoza de los Monteros dijo que su padre fallecido hace 26 años se encontraba también empadronado. (I)