Por las fuertes lluvias, los esteros crecen y van arrastrando lechuguines y palizada que queda estancada en la base de puentes y viaductos.

Y para tratar de evitar que esos desechos obstruyan la rápida evacuación de las aguas lluvias y generen inundaciones, maquinaria de la Prefectura del Guayas ha intensificado labores de limpieza en zonas consideradas vulnerables.

Una de las zonas intervenidas es el puente San Gabriel (Daule), donde una excavadora de brazo largo y volquetas desalojaron los desechos arrastrados por la corriente.

Publicidad

La entidad dijo que se logró estabilizar las bases del puente, con lo que se precautelan más de 100 hectáreas de producción agrícola, que podían ser vulnerables a inundaciones.

Gustavo Martínez, jefe de obra, sostuvo que los trabajos evitan que la palizada que arrastra el estero Magro tape la batería hidráulica, ubicada en el puente bailey, y produzca un embalse del agua del río que perjudicaría a cerca de 200 agricultores.

Con las tareas de limpieza en esa estructura se benefician moradores de El Magro, San Gabriel y Monte Oscuro, que en su mayoría siembran y cosechan arroz.

Publicidad

La Prefectura tenía previsto culminar ayer el retiro de desechos en esa zona, para trasladar la maquinaria a otros sectores.

Jimmy García, director de Obras Públicas, dijo que hasta ahora se han podido controlar a tiempo las eventualidades producidas por las fuertes lluvias.

Publicidad

“Hemos podido controlar varias incidencias en distintos puntos. El trabajo realizado como medida preventiva ha dado fruto, sumando los equipos camineros adquiridos en el 2016”, explicó García. (I)