La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) denunció este martes la detención de dos personas en Sucúa.

Según el comunicado, este martes, a las 11:40 fue detenido Claudio Washikiat, vicepresidente de la Federación Intercultural de Centros Shuar (FICSH); con él también detuvieron a otro ciudadano, de quien no se ha reportado su nombre. Aunque no hay información confirmada, el vocero del organismo señaló que estarían en la ciudad de Gualaquiza para la audiencia de formulación de cargos.

Según el organismo, "mientras la atención mediática del país se concentra en el proceso electoral y la espera por los resultados, el gobierno nacional continúa persiguiendo a defensores de derechos humanos y ejecuta acciones represivas y de persecución contra dirigentes y líderes de la Nacionalidad Shuar que se oponen a minería en un contexto de militarización de territorios indígenas y campesinos, que a la fecha significa el desplazamiento forzado de los centros shuar Nankints y Tsuntsuim, para beneficiar a las actividades mineras de la empresa ExplorCobres S.A. (EXSA), subsidiaria del consorcio chino CRCC Tongguan Investment".

Publicidad

Dice la CEDHU que esta detención se suma a la de otros dirigentes procesados y detenidos, entre ellos Agustín Wachapá, presidente de esa misma organización detenido en la cárcel regional de Latacunga. (I)