En una declaración escrita por LATAM Airlines Ecuador sobre el rayo que golpeó a una de sus aeronaves durante su vuelo a Madrid, la compañía aérea difundió lo siguiente: 

El Boeing 767, con ruta GYE – MAD – GYE, tuvo que retornar al Aeropuerto José Joaquín de Olmedo debido a un evento meteorológico imprevisto.  Además la compañía aseguró que la maniobra para el retorno se hizo dentro de los estrictos protocolos de seguridad, y que en ningún momento se comprometió la seguridad del vuelo de los pasajeros, ni la tripulación a bordo.

Previo al aterrizaje, las autoridades aeronáuticas y los controladores aéreos del Aeropuerto de Guayaquil definieron que la aeronave debía liberar cierta cantidad de combustible para reducir su peso. Esta técnica se la conoce como Fuel Dumping o Fuel Jettison y se ejecuta a una altura en que el combustible se evapora y no llega al mar, de forma que no representa riesgos para el medio ambiente, según lo informaron en su comunicado.

Publicidad

Afirman además que este procedimiento ejecutado forma parte de los protocolos internacionales y que en cada país, son las autoridades aeronáuticas las que predefinen las zonas donde se debe liberar el combustible. 

El vuelo fue reprogramado para las 10:25 de este martes 28 de febrero desde Guayaquil y se estima que llegue a Madrid a las 03:58 del miércoles 1 de marzo. (I)