_
_
_
_
_

Despedido un funcionario mexicano que pidió la “exterminación” de los Voladores de Papantla

Roberto Vega Monroy, director de telesecundarias de Puebla, publicó en su Facebook una foto del grupo indígena junto con una esvástica nazi

La publicación racista de Roberto Vega Monroy, exdirector de telesecundarias de Puebla.
La publicación racista de Roberto Vega Monroy, exdirector de telesecundarias de Puebla.Facebook
Más información
6 polémicas que han denunciado el racismo en México
Los mexicanos sí somos racistas
“Trump ha hecho del odio y el racismo algo aceptable”

"Hagamos patria y exterminemoslos", con estas palabras Roberto Vega Monroy, director de telesecundarias de Puebla, pidió en su página de Facebook acabar con los Voladores de Papantla, un grupo de indígenas que realizan un ritual prehispánico considerado patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco. El funcionario añadió a la publicación una foto de los danzantes con una esvástica nazi y señaló que "sólo viven de nuestros impuestos sin aportar nada, son unos chupa sangre". De acuerdo a medios locales y otras presuntas publicaciones que han sido borradas, Monroy estaba molesto porque no recibió un medicamento del Gobierno, mientras que este grupo indígena goza de acceso gratuito a medicinas. Sin embargo, tras ser despedido por instrucciones del gobernador Antonio Gali, el exdirector justificó sus comentario aclarando que se trataba de una competencia de bromas que se salió de control.

Los comentarios racistas del ahora exfuncionario se volvieron virales en las redes sociales y causaron indignación entre los usuarios de Internet. La Secretaría de Educación Pública anunció el cese del servido público a través de su cuenta de Twitter afirmando que su conducta es "inaceptable". Entre los políticos más indignados con el caso destacó el senador veracruzano Héctor Yunes Landa, quien también pidió el despido de Monroy a través de su cuenta de Facebook.

Los Voladores de Papantla es el nombre que reciben los grupos indígenas que practican este ritual religioso asociado con la fertilidad. Para llevar a cabo la danza, se instala un palo de casi 30 metros de altura del que cuatro personas se cuelgan y hacen acrobacias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_