Otro pasajero del bus de la cooperativa Flor del Valle, que cayó la tarde de ayer a un abismo de 10 metros de profundidad, en la vía Panamericana norte, falleció la madrugada de este miércoles en una casa asistencial, aumentando a 12 el número de víctimas.

Estudiantes, trabajadores y comerciantes fueron en su mayoría los pasajeros que viajaban en la unidad disco 41, que se accidentó en la denominada curva de Villacís, localizada en el kilómetro 19 de la vía E28B, que une a las poblaciones quiteñas de Guayllabamba y Otón, provincia de Pichincha.

El accidente de tránsito se registró pasadas las 17:00 dejando al menos 11 personas fallecidas y unas 25 heridas, que quedaron atrapadas bajo el vehículo. Al parecer, el bus primero se impactó contra una camioneta marca Chevrolet Dimax con tres pasajeros a bordo, dos adultos y un niño, y luego perdió pista y cayó al barranco, según testigos.

Publicidad

De acuerdo a datos de agentes de Policía, el conductor del bus placas TAV-1200 que habría provocado el siniestro huyó del lugar, mientras que el conductor del automóvil de color plomo, que fue impactado por el transporte intercantonal, murió al instante junto a su hija de dos años, mientras su esposa está en estado crítico en el hospital Eugenio Espejo.

Aunque se desconocen las causas del accidente, el capitán Juan Esparza, del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), explicó que se investiga si el accidente ocurrió por una pérdida de carril de circulación con volcamiento lateral de un cuarto, estrellamiento contra un automóvil, pérdida de carril nuevamente y caída a la quebrada de 10 metros.

Sin frenos

Publicidad

Para Dayana Caicedo, hermana de Catalina Caicedo, de 23 años, una de las personas fallecidas, el exceso de velocidad y problemas en el sistema de frenos de la unidad es lo que produjo el accidente. Ella basa su aseveración en un último mensaje de texto que Catalina, quien viajaba a clases en un instituto de Quito, le habría enviado a su novio diciéndole: "Amor, el carro está sin frenos".

El bus había salido de Cayambe con tres personas a bordo, el resto de pasajeros subió en el trayecto hacia Quito, según primeras investigaciones de Criminalística. 

Publicidad

El capitán Klever Viteri, jefe de Medicina Legal de Pichincha, señaló que once cuerpos ingresaron a la morgue luego del accidente: cinco de mujeres adultas, cinco de hombres y uno de una pequeña de dos años. Solo dos de los cuerpos poseían documentos de identidad.

De los cuerpos, que están en la morgue de la Policía de Quito, siete han sido identificados y cuatro aún están sin identificar, entre ellos una niña y un extranjero.

A las 05:00 de este miércoles, el Cuerpo de Bomberos y Policía Nacional retomaron las tareas de rescate para descartar la posibilidad de que haya más cuerpos bajo el vehículo.

Armando Solá, vicepresidente de la cooperativa intercantonal Flor del Valle, señaló que el conductor del bus habría salido con vida, pero habría huido del sitio; la familia de él está en conocimento de que él debe asumir las responsabilidades. (I)

Publicidad