Dos nuevos deslizamientos de tierra causados por la filtración de aguas lluvias: uno en el sector de Las Canteras, en el centro-occidente de Quito; y otro en San Francisco de Miravalle, en el nororiente de la capital, provocaron el desalojo de dos familias la noche de ayer.

La evacuación llegó por seguridad, pues la tierra cayó en uno de los casos sobre el techo zinc de una casa de construcción mixta y en otro afectó la base de la vivienda.

En ambos hechos, dijo Cristian Rivera, director del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal, lo que originó el colapso de los taludes de tierra fue la acumulación de agua debido a la época lluviosa que golpea con intensidad a la capital ecuatoriana desde octubre del 2016.

Publicidad

Los dos adultos y un niño que integraban la familia que vivía en la casa en Miravalle y los tres adultos mayores que estaban en la casa del sector Las Canteras fueron evacuados y pasaron la noche en viviendas de familias acogientes.

Desde tempranas horas de este jueves, funcionarios municipales inspeccionan la condición de las áreas cercanas a los deslizamientos.

En el caso de Las Canteras se realiza un trabajo especial, debido a que la mesa de la vía fue afectada el talud. Por el momento el tránsito en la empinada vía es limitado, pues se desconoce el estado real de la afectación.

Publicidad

Según el Plan de Prevención y Respuesta ante la Época Lluviosa, desde el 6 de octubre pasado hasta el 15 de marzo último en el Distrito Metropolitano de Quito ha habido 119 inundaciones, 125 movimientos en masa, 55 colapsos estructurales y la caída de 34 árboles.

Un total de 41 personas de 16 familias han sido evacuadas a casas acogientes. (I)