Aproximadamente a las 03:00 de este miércoles varias partes de la calle César Villacrés en el barrio Ana María, al noroccidente de Quito, se hundieron debido a las filtraciones de agua que se han registrado en las últimas semanas causadas por las intensas lluvia en la Capital. Uno de los hundimientos provocó la caída de una furgoneta, que se encuentra aún en el lugar.

Los hundimientos en la vía también hicieron colapsar el patio delantero de una vivienda ubicada en la esquina de las calles Eusebio Conde y César Villacrés.

Funcionarios municipales que llegaron esta mañana a la zona del hundimiento refirieron, de forma preliminar, que problemas en la compactación del suelo, debido a la filtración de agua lluvia, generó la apertura de al menos dos orificios. La zona de Santa Ana se ubica en una pendiente pronunciada que nace en las laderas del Rucu Pichincha.

Publicidad

Según el Sistema de Seguridad ECU-911, un hombre que iba al interior del vehículo accidentado fue atendido en el sitio. Se le diagnosticó una contusión en la rodilla derecha.

Cristian Rivera, director del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal, explicó que los hundimientos se dan en una zona donde existieron minas que explotaban arena.

Rivera refirió que en este sector de la capital los pluviómetros han registrado caída de lluvias que sobrepasan los 29 milímetros por metro cuadrado, es decir, existe saturación de agua, agregó.

Publicidad

 

 

Publicidad

Eber Arroyo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Quito, indicó que se realizan mediciones con equipos láser para definir si la vivienda en riesgo se mueve. De comprobarse que existe una variación de movimiento de al menos 5 milímetros, se ordenará la inmediata evacuación del personal que trabaja en la zona y de los habitantes del lugar.

Por seguridad, varias personas de la casa afectada y de otras cercanas a esta han sido ya retiradas del sitio, mientras funcionarios municipales han desviado el tránsito público y privado para evitar vibraciones.

Geológos son parte del equipo técnico que al momento realiza la inspección de la zona. Una grúa en los próximos momentos empezará la extracción de la furgoneta accidentada. (I)