La coloración amarilla del agua sacudió las redes sociales en la península de Santa Elena. Una foto de un vaso con agua amarilla desató comentarios entre la ciudadanía, los que provocaron que ayer funcionarios de Aguapen se pronunciaran.

Carlos López, director técnico de Aguapen, dijo que el problema del agua con coloración amarilla se suscitó después de carnaval por un corte de energía eléctrica, que obligó a cerrar distribución y sistemas hasta restablecer la producción.

“Ese problema sucede siempre en los acueductos al momento que se suspende el servicio, el agua tiene un depósito, eso se presenta como turbiedad y al momento que reconectamos la distribución se forma la turbiedad, pero no es perjudicial”, dijo López.

Publicidad

Pero las lluvias han traído además un problema de turbiedad. Carlos Helguero, director de calidad y ambiente de la planta de Atahualpa, explicó que el exceso de lluvias ha producido una gran proliferación de materia orgánica, lodos que alteran el proceso de potabilización del líquido.

El funcionario confirmó la turbiedad del agua cruda que es captada en la planta, pero precisó que la responsabilidad de Aguapen es desde la captación y no desde el canal que traslada el agua de la presa El Azúcar. Agregó que han enviado oficios a Senagua, para la realización de trabajos de mantenimiento en la presa El Azúcar. (I)