Más de 335.000 personas rendirán los próximos 3, 4 y 5 de marzo, el examen Ser Bachiller, que permitirá no solamente la graduación del sistema educativo sino también el ingreso a la universidad.

Por primera vez, Ser Bachiller, que mide las aptitudes en los estudiantes, ha sido unificada con el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), que evalúa destrazas académicas para acceder a universidades públicas, informó el Ministerio de Educación.

Según Freddy Peñafiel, titular de esa cartera de Estado, 153.839 son los estudiantes que están en tercero de bachillerato y 181.468 inscritos que salieron del bachillerato y que van a optar por un cupo en la educación superior.

Publicidad

El funcionario sostuvo que el examen Ser Bachiller evalúa el razonamiento abstracto, el dominio matemático, linguístico, científico y el dominio social. Contiene 155 preguntas y 5 preguntas piloto que no califican, pero que sirven para calibrar la prueba. Las respuestas son de decisión múltiple.

La prueba es digital y el tiempo máximo para responder será de 3 horas.

Peñafiel mencionó que si se reprueba uno de los 4 dominios se debe a dar un examen supletorio solo en ese aspecto. "Si repruebo matemáticas, doy el examen supletorio estrictamente en matemáticas, si repruebo dos o más dominios, el estudiante tiene que dar un examen supletorio de los 4 dominios", explicó.

Publicidad

Esa prueba se tomará 15 días después y la aprobación permitirá obtener el título de bachiller. Sin embargo, al ser supletorio ya no sirve para postular a la educación superior, y podrá aplicar en la siguiente convocatoria seis meses después.

Recomendó a quienes van a dar el examen ingresar a la página del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), donde se encuentra los contenidos temáticos que van a ser evaluados.