“Ambato, herencia, identidad e inspiración” fue la temática del desfile de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) que empezó a las 09:00 de ayer en la avenida Cevallos y calle Bolívar, punto central de la celebración en la 66ª edición, en donde destacaron los carros alegóricos confeccionados con productos naturales y las comparsas con estudiantes ambateños.

María Judith Custode, reina de Ambato, presidió el desfile que se efectuó bajo un cielo que estuvo nublado. A bordo de un carro alegórico, en medio de flores, alentaba a los asistentes a gritar ¡Que viva Ambato!

Trajano Flores, autor de la alegoría, dijo que su “carrusel de ilusiones” buscaba ser reflejo del dinamismo, vida, alegría, pujanza y jolgorio que tiene el pueblo ambateño, que acoge a turistas con mucho cariño, mencionó.

Publicidad

“Se qu   iere que la gente se olvide de las circunstancias actuales, que vaya, viaje y sueñe; que no pierda esa esperanza de un futuro promisorio”, mencionó Flores y destacó que el desfile es único en el país porque las alegorías son hechas con flores, frutas, pan y más productos naturales.

Como muy mágico calificó al desfile la argentina Laura Soloaga. Manifestó que le llamó la atención los carros alegóricos elaborados con productos naturales, además de la multitudinaria presencia de espectadores.

Lissette Naranjo, directora ejecutiva del Comité Permanente de la FFF, destacó que el desfile refleje algunas tradiciones de los ambateños, como los carros y juguetes de madera.

Publicidad

Danilo Aróstegui, coordinador de Turismo de la Prefectura de Tungurahua, destacó que la FFF es uno de los atractivos que concita el interés de los ecuatorianos en carnaval, que se ha estimado que llegan entre 400 mil y 500 mil personas.

Rodrigo Morales, director del departamento de Protección Ambiental y Social del Municipio de Mocha, señaló que es un compromiso de los cantones de Tungurahua participar en el desfile de la FFF en donde se aprovecha la presencia de los miles de asistentes para dar a conocer parte de la producción, así como de lugares turísticos que tiene cada sector y que son pocos conocidos.

Publicidad

En tanto, Baños, como ocurre en feriados, atrae a turistas por sus cascadas, deportes extremos, aguas termales, tarabitas, entre otros atractivos. “Entre el domingo y lunes es cuando más gente llega de diferentes partes del país”, dijo Juan Bonilla, de la agencia Parque Aventura San Martín. Incluso María Landázuri, recepcionista del hotel Paraíso, aseguró que hasta el sábado estuvo copado el 80% de la capacidad del local, pero que continuaban llegando los turistas con el pasar de las horas.

Se calcula que a Baños llegarán más de 30.000 personas durante los días de carnaval.

Karla Balarezo llegó desde Quito junto con su pareja e hicieron canoping, atravesando el encañonado del río Pastaza. Manifestó que normalmente les gusta viajar a Baños porque siempre hay qué hacer, además porque le parece que los costos en alimentación, hospedaje y actividades de turismo hay para todo bolsillo.

Stalin Carrillo junto a trece miembros de su familia viajó desde Valencia, provincia de Los Ríos, para disfrutar de los encantos naturales. “Es bueno salir para quitarse el estrés y qué mejor que hacerlo en lugares bonitos como este”, mencionó el turista. (I)

Publicidad