En Perú, el Comité Multisectorial Erfen prevé la continuación del evento El Niño costero al menos hasta abril inclusive, con una magnitud entre débil y moderada, asociado a una alta probabilidad de lluvias muy fuertes en las zonas medias y bajas principalmente en Tumbes, Piura y Lambayeque, aunque su ocurrencia dependerá de las condiciones atmosféricas locales. Esto se informa en el boletín del 7 de marzo del organismo en su página electrónica.

Ante ello, la entidad peruana mantiene el estado de alerta de ‘El Niño costero’, con monitoreo de las condiciones, actualizando las perspectivas en frecuencia quincenal.

Los valores estimados del índice costero El Niño –de enero y febrero– corresponden a condiciones cálidas entre débiles y moderadas. En los últimos días del mes (febrero), las aguas superficiales superaron los 28 °C en la mayor parte de la región (El Niño 1+2); frente a Piura la TSM alcanzó los 29 °C a 100 millas de la costa.

Publicidad

Por otro lado, las anomalías diarias del nivel medio del mar frente a la costa norte disminuyeron con respecto a la primera semana del mes. (I)